Conoce el Valor de las Cosas y Nunca Pensarás Igual

Dic 17, 2018 |

coins

Todos damos por sentado el valor de las cosas, y que aumenten o disminuyan tal vez es algo científico. Tan difícil que es mejor no pensar en ello. O tal vez sea un complot secreto.

Oh! Tal vez es culpa de los Aliens mmmm!.

Pero la verdad es más interesante de lo que creen. Y tenemos un poco de responsabilidad en el asunto. Si recuerdan el post anterior estuvimos viendo, que es el dinero.

Que es el Valor de las cosas

Definición según Wikipedia: Valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Dependiendo de el contexto la definición puede variar pero esta es la mas acertada.

En la estructura del trueque, que se utilizaba a principios de los tiempos, valorar las cosas fue lo que precisamente, hizo que colapsara y se tomara el modelo del dinero.

En el modelo del dinero, el valor es algo que ya no define un particular, si no un grupo de personas. Los gobernantes antiguos y los colectivos, dieron a los metales mayor relevancia que a otras cosas.

Cuando alimentarse ya no era un problema para sobrevivir, los metales otorgaban una forma de resolver otro problema como las guerras ya sean para ampliar territorios o defender los propios.

Los metales no solo los protegía en combate, o arma para eliminar los adversarios, si no que ciertos metales por su belleza pasaban a ser representativos como fue y es el caso del ORO.

Al pasar el tiempo, las cosas que sustentan la vida, dejaron de tener valor sobre las cosas opulentas y poco necesarias.

Imagina caminar 16 horas en el desierto sin comida ni agua pero arrastrando una maleta con 10 millones de euros, cuanto estarías dispuest@ a dar por un galón de agua y una viga de pan?. O si no son horas sino días.

Ahí es que comprendemos el valor de las cosas.

Vamos a dejar de lado el valor por supervivencia y vamos a cosas mas cercanas.

El Valor de las personas

No pensaste que tocaría este punto. Las personas extremadamente valiosas o íntimamente valiosas, dependen de su relevancia en la sociedad o sentimentalmente particular.

Esto es un spoiler, lo veremos en posts mas adelante, solo piensa en ello.

Como cambia la valoración de las cosas?

Seguramente has escuchado sobre la ley de la oferta y la demanda. pero a que realmente se refiere sin mucho tecnicismo.

Como ejemplo, unos lentes de rayos x. Cual es el valor en dolares u otra moneda de esos lentes?. El valor sera lo que alguien este dispuesto a pagar.

Pero sigamos con el ejemplo.

Se te ocurre que esos lentes tu lo quieres vender en 500 dolares, pero usas todas las técnicas de marketing y no logras encontrar ni a una persona que este dispuesta a pagar esos 500 dolares. Que ocurre, comienzas a bajar el valor, hasta que aparece alguien que te paga 100 dolares, en ese preciso momento ya se definió el valor de los lentes.

Ya sabes el valor que las personas están dispuestas a pagar por los lentes, sigues vendiendo pero a 100, se venden muy pocos y recurres a bajar el precio a 70 y ZAS!, Se comienzan a vender como pan caliente.

Entonces al aumentar la facilidad de las ventas, decides subir el valor a 150 y las ventas se mantienen, lograste aumentar el valor.

Al ver que todo marcha bien, decides aumentar el valor a 500 como es tu deseo inicial, y que ocurre ya las personas no siguen comprando, solo un grupo reducido a casi cero. Entonces tienes que volver a bajar el precio a 200 para recuperar ventas. las personas disminuyeron el valor.

Que o quienes deciden el valor de las cosas

Como expuse mas arriba el valor de las cosas las definimos cada uno de nosotros todos los días, cuando aceptamos o rechazamos pagar por algo.

Como te diste cuenta no es algo científico, ni difícil de entender u obra de aliens, pero en algunos casos se puede decir que si es un complot.

Porque entonces las cosas valen tanto

Esto es debido a que un pequeño grupo de la población impone el valor y la mayoría lo acepta sin preguntar mucho.

Cuando un grupo de la mayoría no esta de acuerdo con el valor impuesto se generan las protestas, o campañas de no consumo. Muchas veces tienen éxito en lograr regular el valor de las cosas y otras veces no.

Pero al igual que las personas de todo el mundo creen que lo mas valioso es el oro, pensamiento impuesto y heredado.

En el momento que el 60% de la población diga eso no vale nada, no lo aceptan y automáticamente pierde su valor.

Una gota de agua es insignificante, pero millones de ellas hacen un rió.

Te invito a que reflexiones en el tema, e investigues un poco mas, siente libre de comentar si lo deseas.

Gracias por leer mis post, bendiciones.