Seleccionar página
Conoce el Valor de las Cosas y Nunca Pensarás Igual

Conoce el Valor de las Cosas y Nunca Pensarás Igual

Todos damos por sentado el valor de las cosas, y que aumenten o disminuyan tal vez es algo científico. Tan difícil que es mejor no pensar en ello. O tal vez sea un complot secreto.

Oh! Tal vez es culpa de los Aliens mmmm!.

Pero la verdad es más interesante de lo que creen. Y tenemos un poco de responsabilidad en el asunto. Si recuerdan el post anterior estuvimos viendo, que es el dinero.

Que es el Valor de las cosas

Definición según Wikipedia: Valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Dependiendo de el contexto la definición puede variar pero esta es la mas acertada.

En la estructura del trueque, que se utilizaba a principios de los tiempos, valorar las cosas fue lo que precisamente, hizo que colapsara y se tomara el modelo del dinero.

En el modelo del dinero, el valor es algo que ya no define un particular, si no un grupo de personas. Los gobernantes antiguos y los colectivos, dieron a los metales mayor relevancia que a otras cosas.

Cuando alimentarse ya no era un problema para sobrevivir, los metales otorgaban una forma de resolver otro problema como las guerras ya sean para ampliar territorios o defender los propios.

Los metales no solo los protegía en combate, o arma para eliminar los adversarios, si no que ciertos metales por su belleza pasaban a ser representativos como fue y es el caso del ORO.

Al pasar el tiempo, las cosas que sustentan la vida, dejaron de tener valor sobre las cosas opulentas y poco necesarias.

Imagina caminar 16 horas en el desierto sin comida ni agua pero arrastrando una maleta con 10 millones de euros, cuanto estarías dispuest@ a dar por un galón de agua y una viga de pan?. O si no son horas sino días.

Ahí es que comprendemos el valor de las cosas.

Vamos a dejar de lado el valor por supervivencia y vamos a cosas mas cercanas.

 El Valor de las personas

No pensaste que tocaría este punto. Las personas extremadamente valiosas o íntimamente valiosas, dependen de su relevancia en la sociedad o sentimentalmente particular.

Esto es un spoiler, lo veremos en posts mas adelante, solo piensa en ello.

Como cambia la valoración de las cosas?

 Seguramente has escuchado sobre la ley de la oferta y la demanda. pero a que realmente se refiere sin mucho tecnicismo. 

Como ejemplo, unos lentes de rayos x. Cual es el valor en dolares u otra moneda de esos lentes?. El valor sera lo que alguien este dispuesto a pagar.

Pero sigamos con el ejemplo.

Se te ocurre que esos lentes tu lo quieres vender en 500 dolares, pero usas todas las técnicas de marketing y no logras encontrar ni a una persona que este dispuesta a pagar esos 500 dolares. Que ocurre, comienzas a bajar el valor, hasta que aparece alguien que te paga 100 dolares, en ese preciso momento ya se definió el valor de los lentes

Ya sabes el valor que las personas están dispuestas a pagar por los lentes, sigues vendiendo pero a 100, se venden muy pocos y recurres a bajar el precio a 70 y ZAS!, Se comienzan a vender como pan caliente.

Entonces al aumentar la facilidad de las ventas, decides subir el valor a 150 y las ventas se mantienen, lograste aumentar el valor

Al ver que todo marcha bien, decides aumentar el valor a 500 como es tu deseo inicial, y que ocurre ya las personas no siguen comprando, solo un grupo reducido a casi cero. Entonces tienes que volver a bajar el precio a 200 para recuperar ventas. las personas disminuyeron el valor

Que o quienes deciden el valor de las cosas

 Como expuse mas arriba el valor de las cosas las definimos cada uno de nosotros todos los días, cuando aceptamos o rechazamos pagar por algo.

Como te diste cuenta no es algo científico, ni difícil de entender u obra de aliens, pero en algunos casos se puede decir que si es un complot.

Porque entonces las cosas valen tanto 

Esto es debido a que un pequeño grupo de la población impone el valor y la mayoría lo acepta sin preguntar mucho.

Cuando un grupo de la mayoría no esta de acuerdo con el valor impuesto se generan las protestas, o campañas de no consumo. Muchas veces tienen éxito en lograr regular el valor de las cosas y otras veces no.

Pero al igual que las personas de todo el mundo creen que lo mas valioso es el oro, pensamiento impuesto y heredado.

En el momento que el 60% de la población diga eso no vale nada, no lo aceptan y automáticamente pierde su valor. 

Una gota de agua es insignificante, pero millones de ellas hacen un rió.

 

Te invito a que reflexiones en el tema, e investigues un poco mas, siente libre de comentar si lo deseas. 

Gracias por leer mis post, bendiciones.

Que es el dinero?

Que es el dinero?

Que es el dinero?

Es una pregunta que realmente casi nadie se hace, todos lo dan por sentado que es solo ese papel el cual le llamamos dólar, peso, euro y otros nombres según el país al cual pertenezcan.

Déjame decirte que puede ser que si pero no lo es realmente. Si ya te asustas te, no lo crees o no quieres saber más pues no contienes leyendo y cierra tu navegador.

Estas seguro que quieres continuar leyendo?

Te voy a explicar con un poco de historia. 

Al Inicio de los tiempos el ser humano solo de dedicaba a sobrevivir y pasaba de un territorio al otro. Cuando la humanidad aprendió a conservar los alimentos comenzó a organizarse en tribus. Las tribus cosechaban y cazaban sus alimentos el sobrante se almacenaba.

Llego una época donde entre tribus se intercambiaban lo que producían que no utilizarían por cosas que la otra tribu tenia que ellos no. Ahí nació el trueque.

El trueque es la forma mas básica que define la esencia del dinero pero con esto aun no respondemos la pregunta.

El con el trueque se intercambiaban alimentos, materiales, herramientas, metales, etc. Aunque fue un medio de intercambio que duro por mucho tiempo presento un gran problema de equilibrio ya que imagina comprar tu casa por una vaca a cambio.

Que ocurrió!

la humanidad comenzó a solo aceptar ciertas cosas y materiales concretos para aceptarlos como fueron el oro, la plata, cobre, sal, etc. todo lo que se podía obtener de la naturaleza que no fuera abundante ni de fácil obtención.

Ya el concepto de dinero comenzaba a tomar forma. No fue hasta el siglo 17 antes de cristo que en la actual Turquía fabricaron las primeras monedas en aleación de oro y plata.

Desde ahi se propago por todo el mundo conocido en esa epoca. Y fue haci como se establecieron monedas que cada imperio acuñaba. Segun la aleacion su valor cambiaba. Pero el valor de 1 Oz de oro era practicamente igual para todos los reinos e Imperios.

Ya para la edad Media En Italia se gesto un nuevo tipo de intercambio que conocemos como pagare. El pagare no era mas que un documento escrito, firmado y sellado por una personal la cual guarda una cantidad de monedas u otra cosa, con la que otra persona podria reclamar con el mismo documento.

El pagare evitaba tener que transportar gran cantidad de monedas de un lugar a otro mas lejano. Por esos años a en Florencia Italia la familia Medici crea lo que podriamos denominar el primer banco.

El concepto del pagare los bancos lo convirtieron en papel moneda “Le das tu oro ellos te dan un papel”. Pero el Papel moneda fue Creado por los chinos mucho antes.  llegando asi a una nueva modalidad mundial.

Ya Vimos un poco de historia ahora ya podemos entender.

La respuesta a, Que es el Dinero Realmente?. Dinero es el un elemento con el cual podemos realizar un trueque que contiene valor abstracto universalmente reconocido a cambio de algo tangible o de igual valor abstracto. 

Dinero puede ser papel moneda como el dolar, el peso o el euro; el petroleo, el oro, un certificado bancario, Etc.

Se que nunca pensaste en esto pero tu tiempo es dinero solo que depende del valor que tengas. Pero de valor te comento en otro Post para poder seguir ampliando mas el concepto.

Te espero en el proximo post.

 

Emprender o Ser Empleado?

Emprender o Ser Empleado?

Emprender?

Al terminar los estudios y comenzar a adentrarse al mundo adulto. Lo primero que se nos ocurre es entrar a una empresa. No importa si es la panadería de la esquina al menos que tus padres tengan su empresa familiar. o que tal vez no sea tu caso.

Buscamos solo dinero para nuestras cosas y así va pasando el tiempo hasta que un día te encuentras graduado de la universidad en ese preciso momento comenzamos a pensar en el futuro ya que nuestros padres nos enfocan hasta ese momento.

pero ya lo logramos y ahora nos toca decidir la verdad emprender un proyecto personal a la mayoría no se nos asoma por la cabeza. entonces entramos a una empresa buscando un camino ya conocido y seguro.

Comenzamos a esforzarnos a trabajar no importa la hora todo para cobrar lo suficiente para vivir mes a mes. Comenzamos a cambiar totalmente nuestro ambiente ya nuestros amigos mas cercanos son con los que trabajamos y nos sentemos en familia.

Pero el tiempo pasa escalas posiciones vives mas cómodo y Dios te regala una familia aquí es donde a algunas personas  comienzan a pensar en su futuro y si no lo haces deberías hacerlo.

A mi opinión personal cuando se acercan los 30’s debemos tomar la decisión que nos marcara durante los siguientes 20 años. una de estas es si independizarme y hacerme cargo de mi mismo o seguir siendo empleado y que sea otro quien cuide de mi.

Hay una ocasiones en la vida en la que el destino te encerrona y te reta “Ser desempleado no es una maldición es una oportunidad de cambiar”. debes relajarte e interiorizar y generar un plan de vida.

Toma una decisión

La decisión de emprender o no es simple solo se siente. no existe respuesta incorrecta solo un camino que recorrer. si te sientes a gusto al ser empleado es no esta mal. no todos nacen para la grandeza y no todos tienen la convicción para soportar el camino.

Emprender no es fácil quien te diga lo contrario te miente. Encontraras momentos en que todo te salga mal. En que no podrás comer las 3 comidas Básicas por echar a andar tu proyecto. Pero ahí esta la luz al final del túnel.

Si decides emprender vuélvete un eterno estudiante. Aprende algo nuevo todos los días y no le temas al cambio ni a las malas decisiones ya que estas te darán grandes enseñanzas.

No emprender no es malo. Solo es otro camino mas seguro (o inseguro?), da lo mejor de ti siempre no te pares de crecer aunque tengas un techo algún día te promoverán.

Solo decide y avanza con integridad.