Seleccionar página

Que es el dinero?

Es una pregunta que realmente casi nadie se hace, todos lo dan por sentado que es solo ese papel el cual le llamamos dólar, peso, euro y otros nombres según el país al cual pertenezcan.

Déjame decirte que puede ser que si pero no lo es realmente. Si ya te asustas te, no lo crees o no quieres saber más pues no contienes leyendo y cierra tu navegador.

Estas seguro que quieres continuar leyendo?

Te voy a explicar con un poco de historia. 

Al Inicio de los tiempos el ser humano solo de dedicaba a sobrevivir y pasaba de un territorio al otro. Cuando la humanidad aprendió a conservar los alimentos comenzó a organizarse en tribus. Las tribus cosechaban y cazaban sus alimentos el sobrante se almacenaba.

Llego una época donde entre tribus se intercambiaban lo que producían que no utilizarían por cosas que la otra tribu tenia que ellos no. Ahí nació el trueque.

El trueque es la forma mas básica que define la esencia del dinero pero con esto aun no respondemos la pregunta.

El con el trueque se intercambiaban alimentos, materiales, herramientas, metales, etc. Aunque fue un medio de intercambio que duro por mucho tiempo presento un gran problema de equilibrio ya que imagina comprar tu casa por una vaca a cambio.

Que ocurrió!

la humanidad comenzó a solo aceptar ciertas cosas y materiales concretos para aceptarlos como fueron el oro, la plata, cobre, sal, etc. todo lo que se podía obtener de la naturaleza que no fuera abundante ni de fácil obtención.

Ya el concepto de dinero comenzaba a tomar forma. No fue hasta el siglo 17 antes de cristo que en la actual Turquía fabricaron las primeras monedas en aleación de oro y plata.

Desde ahi se propago por todo el mundo conocido en esa epoca. Y fue haci como se establecieron monedas que cada imperio acuñaba. Segun la aleacion su valor cambiaba. Pero el valor de 1 Oz de oro era practicamente igual para todos los reinos e Imperios.

Ya para la edad Media En Italia se gesto un nuevo tipo de intercambio que conocemos como pagare. El pagare no era mas que un documento escrito, firmado y sellado por una personal la cual guarda una cantidad de monedas u otra cosa, con la que otra persona podria reclamar con el mismo documento.

El pagare evitaba tener que transportar gran cantidad de monedas de un lugar a otro mas lejano. Por esos años a en Florencia Italia la familia Medici crea lo que podriamos denominar el primer banco.

El concepto del pagare los bancos lo convirtieron en papel moneda “Le das tu oro ellos te dan un papel”. Pero el Papel moneda fue Creado por los chinos mucho antes.  llegando asi a una nueva modalidad mundial.

Ya Vimos un poco de historia ahora ya podemos entender.

La respuesta a, Que es el Dinero Realmente?. Dinero es el un elemento con el cual podemos realizar un trueque que contiene valor abstracto universalmente reconocido a cambio de algo tangible. 

Dinero puede ser papel moneda como el dolar, el peso o el euro; el petroleo, el oro, un certificado bancario, Etc.

Se que nunca pensaste en esto pero tu tiempo es dinero solo que depende del valor que tengas. Pero de valor te comento en otro Post para poder seguir ampliando mas el concepto.

Te espero en el proximo post.

A %d blogueros les gusta esto: